Buscar este blog

viernes, marzo 16, 2012

Concepciones de aprendizaje


Como lo sugiere el autor Pere Marqués “todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”, lo que nos dice que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, siguiendo esa lógica, nos colocamos en el entendido de que por consiguiente existes disímiles estilos para el aprendizaje. Así pues, el Dr. Pere Marqués presenta siete procesos de aprendizaje en un cuadro sinóptico que titulo: “Concepciones de aprendizaje”. Desde una perspectiva muy personal, las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con las competencias son:


Primeramente (y no es que el orden minorase la importancia de las demás concepciones) encontramos la “Teoría del procesamiento de la información”, ya que en las cinco competencias para la vida  proyectadas en  el Plan de Estudios 2011-2012 encontramos a la competencia para el manejo de la información, y estas se asemejan demasiado, debido a que tratan procesos de  identificación, sistematización y utilización,  pero además de ellos la primera desarrolla habilidades de almacenamiento memorístico a corto y largo plazo.



En segundo lugar se localiza el “Constructivismo” y este, tiene una estrecha relación con la competencia para el manejo de situación, puede considerarse de esa forma, pues además de que en, esta concepción de aprendizaje, el alumno es constructor de su propio conocimiento mediante la interacción con el medio, al finalizar este proceso debe ser exteriorizado, ya que genera un pensamiento activo y original, y de esa forma el estudiante, al estar bien preparado, podrá hacer uso de su conocimiento sin importar las circunstancias.



Por último, está situado el “Socio-constructivismo”, debido que para este proceso es de suma importancia la interacción social, es decir, que aprender significa: “aprender con otros”; podríamos decir que se relaciona con las competencias: para la convivencia, y para la vida en sociedad; todo lo anterior es porque, aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes, y para poder aprender de tu entorno primeramente debes de estar en avenencia con el, además de de igual forma instaura que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes, y por tanto es de suma importancia que el alumno aprenda a convivir de forma armoniosa con los individuos de su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario