Buscar este blog

domingo, febrero 19, 2012

El entorno

Durante el primer módulo de la MEB se analizaron las características de los alumnos con los que se trabaja, de ahí que se pueda tomar como referente para iniciar un diagnostico socioeducativo. Para eso es de suma importancia el conocer algunas características de los alumnos, pudiendo comenzar con  su personalidad, pues esta es desencadenante de diversos factores que serán coadyuvantes para la realización de dicho estudio.

En discordancia con la concepción que se tenía de los estudiantes (debido a la predeterminación del significado que se le confiere al  adolescente: “incomprendido, rebelde, etc.), al dar respuesta al cuestionario de “Autoconcepto”  se concluyó: que tienen confianza en sí mismos se sienten bien físicamente, les gusta desenvolverse en su entorno escolar, saben cuáles son sus cualidades y tratan de resaltarlas, para ellos en esta etapa es de suma importancia sentirse aceptados y parte de un algo, claro que eso es tomando un cierto para metro, ya que siempre entramos en el supuesto, que al enfrentarse a un medio donde se encuentran muchas personas, se encontrara una gran variedad de temperamentos.

Pero no solo el contexto escolar es importante, con el mismo valor debe tomarse en consideración su hogar, desde las condiciones de vida (servicios, vivienda, ingresos económicos, etc.) hasta la convivencia (relación con los miembros de su familia), ya que  la mayor parte de veces son determinantes para que los alumnos tomen desemejantes actitudes hacia ciertos estímulos.

Igualmente la comunidad en donde viven es trascendental tomarla en circunspección: las actividades económicas, los espacios de esparcimiento, la cultura, salud y un sinfín de cosas.

Todos los factores mencionados, pueden tanto afectar como beneficiar al adolescente  ya que todo período de cambio en la vida es marcado por un punto de crisis que representa el entorno dejado atrás y la nueva realidad a la que se enfrenta el individuo; esta experiencia, entorno y relación, traen consigo un espacio de inseguridad ya que por naturaleza el ser humano suele temer a lo desconocido. La bipolaridad presente durante este estadio del desarrollo, hace que los jóvenes se encuentren en una etapa de inseguridad. Durante la adolescencia muchos jóvenes se enfrentan por primera vez a la pregunta qué tipo de adulto quieren ser y qué tipo de vida llevarán. Así la existencia conflictiva de la familia, la comunidad y el grupo de iguales es un punto importante para el paso de la niñez a la etapa adulta, pues a lo largo de la vida se aprende la existencia de acciones que se premian y acciones que se castigan, con lo cual se desarrollan las expectativas de éxito o fracaso determinados por el actuar en la vida. Los adolescentes se encuentran en el estadio operatorio formal, donde se desarrolla la lógica preposicional y se posibilita el pensamiento sobre lo posible. Pero aún así, la formación en valores resulta difícil durante esta etapa que encierra dualidad de roles.

Así la principal crisis que enfrenta el adolescente es la crisis de la identidad versus la confusión de la identidad. La crisis de la identidad difícilmente se soluciona por completo durante la adolescencia; los adolescentes no se forman una identidad modelándose a otras personas, sino modificando y sintetizando identidades, ya que la adolescencia es el período en el cual el ser humano vivencia la crisis de identidad, en donde la tarea fundamental es consecución de un sentimiento de mismidad y de continuidad de la propia existencia en el tiempo y el espacio.

Por todo ello las problemáticas que se presentan en la escuela son múltiples; pero a la que se le debe de dar prioridad es: “el mejorar el ambiente de trabajo” debido a que se presentan muchas peleas entre los alumnos, sobre todo en la señoritas. Aunque los servicios sociales han tratado de frenar estas situaciones, siempre estarán latentes.

Debe de comenzarse por estar perceptible a las quejas y sugerencias de los alumnos y padres de familia; además de adicionar o reforzar el tema de educación en los valores, múltiples ocasiones durante el curso escolar, en muchos artículos sobre el bullying se sugiere el uso de un buzón.

sábado, febrero 11, 2012

“Mi percepción docente”

 Desde que estaba en la primaria reconocí una afición por la docencia, pues desde ese momento supe que quería ser profesora, me gustaba compartir el poco o mucho conocimiento que poseía y que de igual forma obtener las oportunidades de aprender nuevas cosas de la gente que me rodeaba.

Tal gusto se fue acrecentando al ir encontrando en mi vida académica a grandes maestras que tienen un gran compromiso con su profesión, sus escuelas y aun más importante con cada uno de los alumnos de su(s) grupo(s), en cierta manera dichas profesoras me ayudaron a decidir por el nivel educativo que me llevaba la atención para laborar (secundaria) y sobre todo una de ellas en especial me sufrago a inclinarme por la asignatura de Historia.

 Aunque soy de nuevo ingreso al sistema educativo y sé que aun me falta mucho por recorrer estoy deseosa de aprender para adquirir experiencia e ir mejorando de forma gradual en la práctica educativa, pero me gustaría que mi labor llegue a ser como una vez lo planteo sabiamente Albert Einstein: “Yo nunca les enseño a mis alumnos, sólo intento el proveerles de las condiciones necesarias en base a las cuales puedan aprender”. Soy consciente que aun no lo logro, pues aunque algunos maestro en servicio nos catalogan (a normalistas recién egresados) como los profesores con las nuevas metodologías de enseñanza, es innegable que a veces sigo el patrón del modelo tradicionalista, con el que yo aprendí en la secundaria. En donde el actor principal era el profesor ya que este era el transmisor del conocimiento, sin embargo lo que demanda el sistema educativo es totalmente lo contario, ya ni siquiera el docente es el mediador entre conocimiento y alumno, lo que se necita en la actualidad es que el alumno construya su propio conocimiento fungiendo el profesor tan solo como guía del estudiante. Esta es una profesión demandante, además de la que la sociedad espera resultados positivos de ella porque es la base formadora de personas productivas para esta, espero cubrir con dichas expectativas y demandas.